Seguí (DGT) ve blandos a los jueces con los delitos de tráfico

Posted on Actualizado enn

La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha señalado que los jueces «tienden a ir al límite inferior» de los rangos de sanción por delitos de Tráfico y afirma que lo que puede hacer la DGT en este sentido es «seguir incidiendo en la educación de todos, también de los jueces, para que entiendan de la gravedad de estas acciones y de cómo la sociedad espera respuestas contundentes».

   Seguí ha expresado su preocupación hacia las víctimas, al ser preguntada por la sentencia del Juzgado de Instrucción 1 de Reus (Tarragona) por la que se decretó este lunes prisión provisional eludible bajo fianza de 15.000 euros para el conductor detenido este domingo tras el atropello mortal de un ciclista en Mont-roig del Camp, con un vehículo deportivo y bajo efectos de las drogas.

«Las leyes están escritas con unos rangos y sí parece cierto que las sentencias que estamos viendo tienden a ir hacia el límite inferior de esos rangos», ha concretado Seguí, que insiste en que «forma parte de la obligación moral de la DGT contribuir educando y formando a todos los colectivos profesionales».

María Seguí

Foto. Europa Press

   Por ello, tras el acto de presentación de la III edición de los Premios de Seguridad Vial de la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, ha dicho que «la DGT está a disposición de informar adecuadamente a jueces que han de emitir sentencias acerca de la importancia de esas acciones y esas consecuencias, de forma que puedan modular ese rango de respuesta acorde con las posibilidades que tengan».

En este sentido, la directora de Tráfico ha asegurado que el mensaje de la DGT «no es de mano dura sino de rigor» y ha señalado que quiere entender que «el sistema judicial ha aplicado con rigor las herramientas que tiene a su disposición». «Si la sociedad no considera justo este tipo de tratamiento tendremos que modificar las herramientas de la que los jueces disponen para que puedan aplicar con mayor rigor y celeridad este tipo de sanciones», ha sentenciado.

LOS PROYECTOS PREMIADOS

Durante el acto, se han presentado los tres proyectos premiados por UNESPA y que tienen como objetivo «reducir la siniestralidad vial de las personas mayores» y «seguir sensibilizando a los jóvenes sobre los riesgos se combinar alcohol o drogas con la conducción», según ha explicado el presidente de la Comisión de Seguros de Automóviles de UNESPA.

En concreto, se ha premiado con 80.000 euros a Fesvial y Centro Zaragoza para el desarrollo del ‘Estudio sobre la conducción y la seguridad vial en la población de conductores mayores de 65 años’. Por primera vez, en 2010 las personas mayores se convirtieron en el tramo de edad con más víctimas mortales por accidentes de tráfico y los responsables del proyectos advierten de que en 2050 las personas mayores de 65 años serán más de un tercio de la población española.

Por ello, han recordado que «la sociedad no está preparada para los mayores y el ámbito del Tráfico no es una excepción». De esta forma, elaborarán una serie de recomendaciones –a raíz del estudio– con las que pretenden concienciar sobre esta problemática, así como aportar ideas a las administraciones públicas o las empresas de automoción.

Por otra parte, se ha premiado a la ONG ASPAYM, que enfoca su actuación en la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular, con 40.000 euros para desarrollar el proyecto ‘Nunca es tarde’, a través del que pretenden mejorar la concienciación de los mayores, tanto en su faceta de conductores como de peatones, para reducir la siniestralidad.

También ha intervenido en el acto la presidenta de ASLEME, Mar Cogollos, premiada con 60.000 euros para poner en marcha la iniciativa ‘Si controlas vuelves’, que servirá para concienciar a los estudiantes de Bachillerato sobre los peligros de la conducción bajo efectos de alcohol y drogas. Así, Cogollos ha recordado que en 2011 el 45 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en estas sustancias».

ACABAR CON ESTA «PANDEMIA MUNDIAL»

La directora de Tráfico, María Seguí, ha valorado cada una de los proyectos premiados y ha destacado su vocación para contribuir a la erradicación de la «pandemia mundial» que suponen las muertes por accidentes de tráfico y ha insistido en la «necesidad» de «conocimiento y divulgación» para acercar aún más a la sociedad a la seguridad vial.

Asimismo, Seguí ha dicho que «es cierto que el grueso de fallecidos por accidentes de tráfico en España ya no son los jóvenes sino las personas mayores» y recuerda que el año pasado un 50 por ciento de los muertos en carretera fueron mayores de 46 años. De esta forma, ha valorado la aportación de UNESPA para apoyar proyectos que pongan su foco en este tipo de realidades.

En el acto también han intervenido –como jurados del Premio– la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, y el Fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. Este último, ha insistido en la importancia de la educación y la investigación «para no actuar a ciegas» y analizar esta problemática «con la mayor profundidad posible».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.