Seguridad vial: dejar paso a las ambulancias

Posted on Actualizado enn

Cuando conduces, es importante colaborar al máximo para mantener la seguridad vial. Cuando ocurre un accidente, saber cómo se debe reaccionar para dejar paso a las ambulancias es fundamental.

Ambulancia

Saber cómo se debe reaccionar ante un vehículo prioritario es fundamental, porque de ello pueden depender las vidas de personas accidentadas.

Hay vidas que dependen de que los conductores sepan reaccionar de manera adecuada y eficaz para dejar paso a las ambulancias. En Anuda te ofrecemos consejos y recomendaciones que te pueden orientar para reaccionar de la manera más adecuada ante estas situaciones.

Si vas circulando normalmente por una carretera y, de repente, se oye la sirena de una ambulancia, la reacción es mirar por los retrovisores para detectar por dónde viene e intuir el lado por el que tiene que pasar. Lo más común es reducir la velocidad, incluso frenar para dejar paso a la ambulancia. El problema surge cuando hay un atasco y los conductores tienen poco margen de maniobra. Es, en este momento, cuando es necesario facilitar un corredor de emergencia.

¿Qué es un corredor de emergencia?

Afortunadamente, la mayoría de conductores saben cómo reaccionar cuando se acerca una ambulancia o un vehículo prioritario como puede ser un camión de bomberos o un coche de la policía, que circulan gran velocidad con todos los dispositivos acústicos y visuales en marcha, luces y sirenas.
Cuando hay un atasco, es fundamental que los conductores sepan cómo dejar un carril de emergencia para que estos vehículos lleguen con la máxima celeridad a su destino. De esta manera, los conductores acostumbran a reaccionar de manera coordinada para dejar paso a los vehículos prioritarios. Así, en un atasco, los coches parados en el carril de la izquierda deben maniobrar lo más rápido posible hacia la izquierda. Y los conductores que están parados en el carril de la derecha deben maniobrar hacia la derecha. De esta manera, las ambulancias y demás vehículos prioritarios pueden avanzar y llegar lo más pronto posible a atender a las personas accidentadas.

“En general, la respuesta de los conductores es rápida y en la mayoría de ocasiones saben reaccionar rápidamente y de manera adecuada para facilitar el corredor de emergencia necesario para dejar paso a las ambulancias.”

Pero también puede ocurrir que algunos conductores se bloqueen y no puedan reaccionar con la rapidez exigida. En este sentido, es crucial circular siempre con la máxima tranquilidad y con todos los sentidos afinados. A continuación te ofrecemos algunos consejos para invitarte a reflexionar acerca de la importancia de mantener la alerta en el momento de la conducción:

  • Volumen de la música. Si en tu coche pones la música a todo volumen te puede impedir oír las sirenas de un vehículo prioritario. Si puedes preverlo, tienes margen de maniobra y lo más probable es que reacciones con el tiempo suficiente. En cambio, si no tienes este tiempo de reacción, puedes encontrarte en una situación muy violenta para ti y que además puede impedir que la ambulancia llegue a salvar vidas.
  • Discusiones o conversaciones al volante. Es habitual aprovechar el tiempo de la conducción para conversar con los acompañantes. Es importante que el conductor mantenga todos los sentidos en la carretera.
  • Teléfono móvil, incluso en manos libres. En el momento de la conducción, existen múltiples factores que pueden ser causa de distracción. Hay los que no podemos controlar y los que sí podemos controlar. Se trata de eliminar al máximo todos los elementos que nos pueden distraer de la conducción. Y el teléfono móvil es uno de ellos.
  • Consumo de estupefacientes. Aunque los límites del nivel de alcohol en sangre están establecidos por ley, lo importante es poder conducir con los cinco sentidos y poder mantener la alerta y la precaución necesaria para reaccionar con la máxima rapidez posible como, por ejemplo, cuando es necesario habilitar un corredor de emergencia para dejar paso a un vehículo prioritario como una ambulancia.

Además de estos consejos y recomendaciones que es interesante tener en cuenta en el momento de la conducción, hay estudios recientes que determinan que también hay muchos conductores que no saben cómo reaccionar ante la presión de tener que dejar paso a una ambulancia. En este sentido, es interesante poder imaginar todas las situaciones posibles con las que nos podemos encontrar cuando conducimos. Las reacciones recomendables también tienen que ver con el tipo de vía por el que circulamos. A continuación ponemos ejemplos para cada uno de ellos.

Los carriles de emergencia en otros países

Muchas carreteras de Alemania, Austria, Suiza o República Checa ya cuentan con los carriles de emergencia y no es necesario que los conductores maniobren para dejar paso a los vehículos prioritarios, porque este carril siempre está libre. De esta manera han conseguido que se reduzca el tiempo que tarda una ambulancia a llegar al lugar del siniestro. En este sentido, existe la propuesta de que la construcción de este tipo de carriles también se haga en España.

Circulación por una carretera de doble sentido

Imagina que estás circulando por una carretera de doble sentido, es decir, un carril para cada sentido de la circulación. Imagina que la circulación es intensa en ambos sentidos y de pronto oyes las señales acústicas de una ambulancia. Cuando miras por el retrovisor, te das cuenta de que se acerca por detrás de ti y ves que no te puede avanzar porque vienen vehículos en dirección contraria. Siempre, lo más recomendable es mantener la calma para poder reaccionar con rapidez y eficacia. En este caso, lo más aconsejable es poner el intermitente hacia tu derecha y a poco a poco reducir la marcha. De esta manera, la ambulancia sabe que la has visto y que estás reaccionando. Y sin movimientos bruscos, desplazarte hacia tu derecha para dejarle paso.

Circulación por una autovía o autopista de dos o tres carriles

La circulación por este tipo de vías acostumbra a ser más rápida y tanto los vehículos como las ambulancias y demás vehículos prioritarios tienen margen de maniobra. El problema surge cuando hay un atasco y ante esta situación de atasco, las posibilidades de maniobra se ven limitadas. Por esto, lo que hay que hacer es lo siguiente: los coches que estén parados en el carril de la derecha deben desplazarse hacia la derecha, incluso pueden invadir el arcén si es necesario. Y los coches que estén parados en el carril de la izquierda deben desplazarse todo lo que puedan hacia la izquierda. De esta manera, habrán facilitado el corredor o carril de emergencia entre el derecho y el izquierdo. La ambulancia tiene vía libre para ir a socorrer a las personas que lo necesitan.

El tiempo que tarda la ambulancia en llegar a su destino

Cuando empiezas a conducir aprendes que, de tus reacciones depende tu vida y la de los demás conductores. Lamentablemente, los accidentes ocurren y, en estos momentos, lo prioritario es socorrer a las posibles víctimas. Existen estudios que han analizado en profundidad lo que significa que una ambulancia llegue unos minutos antes o unos minutos después. Los resultados son contundentes y, a la vez, interesantes porque conocerlos permite mejorar lo que uno puede hacer dentro de sus posibilidades. Los últimos estudios determinan que 3 de cada 4 personas que pierde la vida en un accidente fallecen en los 60 minutos posteriores al siniestro. Se han estudiado detalladamente todas las variables y los resultados concluyen que las posibilidades de sobrevivir de estas víctimas aumentarían en un 40% si la ambulancia llegara 4 minutos antes. Cuánto antes pueda llegar al lugar del accidente, más posibilidades tienen las víctimas de sobrevivir. Por esto, es fundamental reaccionar siempre con la máxima rapidez y eficacia para facilitar el trabajo a las ambulancias y otros vehículos prioritarios que a menudo son necesarios para atender a los accidentados.

ambulancia

Cuando estás en un atasco, es importante saber reaccionar con rapidez para dejar paso a las ambulancias. Los coches deben apartarse para crear así el corredor de emergencia.

Conviene que todos los conductores sepamos qué hacer en cada momento, especialmente cuando hay otras vidas en juego. Cuando nos sacamos el carnet de conducir, tenemos que aprender todos los aspectos relacionados con el paso de los vehículos prioritarios, entre otras muchas cosas. Los límites y todos los parámetros de la seguridad vial vienen establecidos en el Código de Circulación pero los conductores que hace años que conducen, es posible que no recuerden algunas de estas normas. Por esto, es importante reflexionar acerca de estas circunstancias para mejorar nuestras reacciones ante una situación de emergencia.

En este sentido, Anuda se ocupa también de difundir consejos y recomendaciones para mejorar la seguridad vial de todos los conductores. Te invitamos a contactar con nuestro equipo de expertos de Anuda, tanto si eres conductor novel como si ya tienes larga experiencia en la carretera. Esta información, que la recibirás de manera gratuita y totalmente personalizada, te puede resultar muy útil y beneficiosa si te encuentras en un atasco y ocurre un accidente. Además, puedes recibir asesoramiento acerca de los seguros de coches, de las coberturas básicas y de las complementarias.

Si ya tienes contratado uno y deseas modificarlo o conocer otras alternativas disponibles en el mercado, en Anuda te podemos orientar para que escojas la opción que más te convenga de acuerdo con tus necesidades. Si todavía no tienes seguro de coche y necesitas contratar uno, en Anuda ponemos a tu disposición toda la información que necesites para contratar el seguro que necesites. Podrás valorar con tranquilidad todas las opciones y sospesar todas las combinaciones que te ofrecen las compañías aseguradoras.

http://www.anudaseguros.es/seguridad-vial-dejar-paso-a-las-ambulancias/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.