Hasta 20 imputados, 2 detenidos y casi 2000 productos falsificados intervenidos en Fuengirola-Málaga

Posted on Actualizado enn

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre la actuación especial de vigilancia y control de la venta ambulante ilegal que realiza la Policía Local en las calles del municipio y cuyo principal fin es la defensa del comercio local legal, además de disuadir la llegada de las mafias que promueven este mercado ilegal en la Costa del Sol, España y Europa.

En este sentido, la Unidad de Prevención y Respuesta de Policía Local ha puesto en marcha durante las primeras semanas del presente mes (del 1 al 9 de abril) un plan de actuación contra la venta de productos ilegales, que tendrá continuidad durante los próximos meses.

En sus primeros días de operatividad este plan de actuación se ha saldado con la imputación de 20 subsaharianos como autores de faltas contra la propiedad intelectual e industrial, con la detención de dos personas por causar lesiones a dos agentes locales cuando trataban de identificarlos y con la tramitación de 8 denuncias administrativas por infracción de la ordenanza municipal de venta ambulante.

A este respecto, Romero ha apuntado que se ha detectado en algunos vendedores de productos ilegales una conducta agresiva y rechazo de la aplicación de la Ley en el momento en el que se les requiere la documentación. “En esta operación a uno de nuestros policías un vendedor senegalés de 42 años le provocó una herida abierta en el pecho y una lesión en la columna vertebral. El agente se encuentra de baja por este motivo. Y otro policía local también ha resultado herido en el transcurso de esta operación por otro vendedor, natural de Gambia de 26 años, causándole arañazo en el rostro y luxación en la mano derecha cuando intentaba identificarlo”.

Además, dentro de este dispositivo especial se han incautado casi 2000 artículos por venta ambulante ilegal, de los que 1.414 son productos falsificados o plagiados, como CDs, gafas, relojes y bolsos, entre otros, mientras que 540 son sin marcas (fundas móviles, relojes, pulseras…). También se han realizado 33 actuaciones relacionadas con esta problemática y se han tramitado 25 informes-comparecencia dando cuenta de sendas infracciones penales por la venta de dichos productos.

Romero ha explicado que desde Policía Local se lleva a cabo una especial vigilancia de la venta ambulante ilegal en el municipio, que se intensifica durante estos meses y durante el verano. Al mismo tiempo ha recordado que, pese a la constante vigilancia y presencia de los agentes locales, este problema no se puede atajar con los medios que se dispone a nivel local. “Se trata de una problemática que se da en las grandes capitales de Europa y principales zonas turísticas. Por lo que es necesario que se adopten soluciones a nivel nacional y europeo”, ha indicado.

Por otro lado, el edil también ha recordado que, comprando productos falsificados, se colabora con las mafias internacionales perjudicando al comercio legal y la creación de empleo. “Desde el Ayuntamiento no queremos que Fuengirola se convierta en un mercadillo ambulante ilegal que vaya en detrimento de la venta de artículos legales de aquellos que con su esfuerzo están manteniendo sus negocios y pagando sus impuestos, seguros sociales, nóminas… Por ello, hemos iniciado un primer periodo haciendo batidas, mañana y tarde, por las diferentes zonas de la ciudad donde se concretan estos vendedores ilegales”.

Para concluir el edil ha apuntado “que lo único que hace la Policía Local es exigir el cumplimiento de la Ley y además hacer caso a lo que son las demandas de muchísimos comerciantes y hosteleros de Fuengirola. Desde el área de Seguridad Ciudadana vamos a seguir trabajando y a hacer todo lo posible por minimizar el impacto que este tipo de actividad tiene en nuestra ciudad”.

http://www.ivecinos.es/ivecinoses-fuengirola/229-FUENGIROLA/38281-hasta-20-imputados-2-detenidos-y-casi-2000-productos-falsificados-intervenidos-en-fuengirola.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .