Sistema ITICI para conocer si los automóviles han pasado la ITV

Posted on Actualizado enn

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es la revisión, llevada a cabo por entidades certificadoras, que han de pasar los vehículos cada cierto tiempo para garantizar que los sistemas principales funcionan con normalidad y que la presencia del vehículo en la vía no supone un peligro para la seguridad vial. Algunos de los elementos inspeccionados son: La dirección, la suspensión, la eficacia del frenado o la emisión de monóxido de carbono.

Desde 1985, adaptándose a la normativa europea, es obligatorio para todos los vehículos pasar esta revisión periódicamente. El calendario de revisiones inicialmente fue fijado por la Administración Central, que más tarde trasladó las competencias a las diversas Comunidades Autónomas.

Para llevar un control más preciso de los vehículos que no pasan la obligada inspección técnica, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un nuevo sistema denominado ITICI (Intercambio Telemático de la Inspección Técnica de Vehículos). Los datos que poseen las estaciones ITV son enviados a un sistema informático al que la DGT tiene acceso y que permite conocer al momento la situación actual de todos los vehículos del país.

El sistema se probó durante el año pasado en las comunidades de Valencia y Cataluña y desde enero está plenamente operativo en toda España.

Con este sistema, cada patrulla de tráfico puede conocer al instante si los vehículos que están circulando en ese momento están al día de su obligación de pasar la ITV. Además, conocida ahora la información, la DGT ha iniciado una campaña de comunicación a los propietarios de los vehículos que han sobrepasado la fecha para la revisión para que regularicen esa situación, en caso de no pasar la inspección tras este aviso, los usuarios se enfrentan a una multa de 200 euros.

Gracias al ITICI se mejorará la seguridad vial ya que se evitará que vehículos que no estén inspeccionados puedan circular libremente, lo que era una de las reivindicaciones de la industria del motor al Gobierno, aumentar el control sobre los vehículos que no han pasado el control rutinario y circulan sin estar en las debidas condiciones.

http://www.tecnocarreteras.es/web/items/1/754/sistema-itici-para-conocer-si-los-automoviles-han-pasado-la-itv

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.