La relación de la prisión y la sociedad

Posted on Actualizado enn

La prisión es una gran desconocida para la mayoría de las personas, la imagen que se tiene de ella guarda mas relación con el cine que con la realidad. Es una pena, porque la sociedad debería saber cuáles son los motivos que llevan a las personas a delinquir. Y también comprender cómo la privación de libertad puede ser una oportunidad para que las personas desviadas puedan reeducarse y aceptar las normas sociales. En segundo lugar, porque vale la pena también que se conozca el trabajo de los criminólogos y otros muchos profesionales que, más allá de sus obligaciones legales, vuelcan toda su energía para ayudar a que las Instituciones Penitenciaras cumplan sus fines resocializadores.

Aún hoy, los delitos tradicionales, como el tráfico de drogas, siguen siendo los más frecuentes entre la población reclusa. En cambio los delitos menos comunes, como el auge del robo de cobre o los asaltos a viviendas, son los que generan alarma social y son los que reflejan la preocupación de las personas por un tipo de conductas desviadas que no entienden y de las cuales no saben como protegerse.

La relación de la prisión y la sociedad 300x200 La relación de la prisión y la sociedad

Analizar este tipo de problemática con rigor es el mejor remedio frente a reacciones y propuestas que se realizan desde el profundo desconocimiento y que acaban resultando tan extremas como absurdas. La sociedad actual debe estar orgullosa de contar con criminólogos e investigadores que analicen la eficacia de la respuesta penal frente al delito.

La relación entre la prisión y sus funciones sociales debe reformularse con la suficiente amplitud como para que la sociedad pueda comprenderse la finalidad de reinserción, atribuida por la Constitución a las penas de prisión, así como el respeto a los derechos fundamentales del recluso.

http://www.forocriminologia.com/instituciones-penitenciarias/la-relacion-de-la-prision-y-la-sociedad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .