Los hijos de maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género

Posted on Actualizado enn

El Gobierno impulsará medidas para que los menores víctimas de violencia de género permanezcan con sus madres y sean considerados “víctimas” tanto directas como indirectas. Es uno de los puntos del Plan de Infancia y Adolescencia que Ana Mato, la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha presentado tras ser aprobado por el Consejo de Ministros.

La consideración de víctima de violencia de género en un menor podría conllevar la retirada del régimen de visitas a los padres condenados por este tipo de violencia, aunque ni el Plan ni la ministra han concretado ese aspecto, una de las reivindicaciones históricas de los expertos. En el ámbito de la violencia machista, el Plan contiene medidas de detección en la escuela y los centros de salud, y establece la creación de un registro de menores víctimas, tanto por maltrato infantil como por explotación sexual. El Plan abarca medidas para evitar situaciones de pobreza, exclusión y violencia en los menores y, según la ministra, implicará la modificación de 10 leyes, desde la de Enjuiciamiento Civil a la de Adopción pasando por la de Violencia de Género.

Acogimiento y adopciones

En este sentido, la iniciativa gubernamental habla de mejorar las adopciones internacionales buscando “más garantías en los adoptantes”. El mundo del acogimiento o la adopción ocupa un espacio clave en este Plan. Entre otras cosas, el Gobierno habla de priorizar el acogimiento familiar por encima de la tutela en centros públicos, algo que ya trató de activar el Ejecutivo de Zapatero en su última legislatura. En España hay 35.000 menores bajo tutela estatal. El plan de Infancia pretende que al menos los menores de tres años en situación de desamparo pasen directamente a una familia sin tener que vivir en un centro de menores.

El Ministerio de Mato promete medidas para dotar de más seguridad a los menores en su acceso a los medios de comunicación y las tecnologías de la información. La ministra ha hablado de “sistemas de filtrado”. Y ha adelantado, sin concretarlos, nuevos tipos delictivos para evitar el ciberacoso. En el universo sanitario, además de proyectos para evitar la obesidad infantil o conseguir un calendario vacunal único, la ministra ha anunciado el impulso de una ley estatal que unifique la edad mínima legal para el consumo del alcohol, algo que varía en función de las comunidades autónomas. Ademas, se ampliará de los 14 a los 18 años de edad el periodo en el que los menores pueden estar en unidades pediátricas.

Consentimiento sexual

Además, con el fin de evitar abusos a menores, el Gobierno tiene intención de elevar la edad de consentimiento sexual, que actualmente está situada en los 13 años y es la más baja de la Unión Europea. La propuesta se elevará de acuerdo con el Parlamento. Por otro lado, se modificará el Código Civil para que los menores que quieran casarse no puedan hacerlo hasta los 16 años, frente a los 14 actuales. Aunque en España la edad para contraer matrimonio se sitúa en los 18 años, en el caso de los menores emancipados, aquellos que cuentan con un permiso judicial o aquellos cuya familia lo permite pueden contraer matrimonio a los 14 años. La revisión de estas edades se ha hecho siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU y del Consejo de Europa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/05/espana/1365130713.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.