Proyecto Merit: La búsqueda de la excelencia

Posted on Actualizado enn

MERIT es un proyecto auspiciado por la Comisión Europea que busca proponer unos requisitos mínimos para la formación de profesores de autoescuela de los países miembro, con el fin de mejorar la seguridad vial de los conductores noveles.
Los profesores de formación vial son las personas clave en la transmisión de las estrategias de seguridad vial y las actitudes de los conductores. Es sabido que no se pueden comprobar en el examen todos los aspectos de la conducción segura.Por lo tanto, es esencial para la seguridad vial una eficiente transmisión de los mensajes. Los formadores mejor cualificados son los que más pueden influir en la conducción de los alumnos.

Disponer de formadores que sean verdaderos expertos de seguridad es una condición fundamental para reducir la alta siniestralidad de los conductores noveles en las carreteras europeas. Y, más importante aún, la formación de instructores de conducción y el currículo deben corresponder a las exigencias de la seguridad vial.

Con estas premisas surgió el proyecto europeo MERIT (requisitos mínimos europeos para la formación de profesores de formación vial).El objetivo principal de MERIT es proponer formas de mejorar la formación de profesores de formación vial con el fin último de beneficiar la seguridad vial de los conductores noveles.

Este objetivo se cumplió mediante la identificación y el análisis de las normas vigentes de profesores de autoescuela en toda Europa.

Las recomendaciones se han desarrollado en forma de un documento estableciendo una visión a largo plazo y unos requisitos mínimos, como paso previo a presentar una propuesta a la Comisión Europea que suponga la realización posterior de una Directiva de la UE en este campo.

Las recomendaciones se han centrado en:

  • Condiciones para el acceso a la profesión.
  • Formación inicial y pruebas: contenido y estructura.
  • La formación contínua.
  • Garantía de calidad.

A petición de la propia Comisión Europea, se ha partido de los principios propuestos por la Matriz GDE (Objetivos de la formación de conductores. Hatakka, Keshinen, Glad, Gregersen, Hernetkoski, 2002) para las premisas expuestas en MERIT. Dicha matriz identifica diferentes niveles de conducción y de conocimientos y habilidades en cada nivel, que son importantes para la seguridad vial. De acuerdo con esta lógica, los formadores deben estar familiarizados con la matriz y ser capaces de transmitir o fomentar el desarrollo de conocimientos y las habilidades requeridas a los conductores noveles, con el fin último de conducir con seguridad.

El informe final de MERIT incluye los siguientes apartados:

  • Un estudio de las normas actuales de profesores de autoescuela en Europa.
  • Un estudio de las publicaciones sobre la investigación científica en materia de profesores de autoescuela.
  • Una visión a largo plazo de las futuras normas de profesores de autoescuela.
  • Recomendaciones para los requisitos mínimos para profesores de autoescuela (a corto-medio plazo).
  • Estudios de casos con respecto a las normas para la conducción de instructores en países específicos. Las recomendaciones de MERIT incluyen la formación de profesores de autoescuela en los niveles más altos de la Matriz GDE y en una variedad de métodos de enseñanza.

http://www.revistatravesia.es/noticia/2067/Formacion-Vial/Proyecto-Merit:-La-busqueda-de-la-excelencia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.