Entrevista a Vicente Garrido: criminología y novela negra

Posted on Actualizado enn

Hoy entrevistamos a Vicente Garrido, Criminólogo y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, donde imparte Criminología Forense y Pedagogía Aplicada a la Delincuencia. Ha participado en la resolución de algunos casos que han pasado a la historia del crimen en España, y publicado numerosos trabajos  en el ámbito de la criminología. En 2012 puso el pie en el mundo de la novela negra junto a Nieves Abarca, publicando la obra conjunta Crímenes Exquisitos (Ediciones Versátil).

Foto de la página de Facebook de Vicente Garrido

Foto de la página de Facebook de Vicente Garrido

Esta novela nos cuenta la investigación de una serie de crímenes con una escenografía especial,  la elaborada recreación de una serie de referencias del mundo del arte que, de forma ciertamente perturbadora, buscan la “exquisitez”.  Los protagonistas de la novela serán la inspectora  Valentina Negro, una policía inteligente y joven con malas experiencias en el  pasado por lo que a la caza de criminales se refiere, y Javier Sanjuán, un mediático criminólogo que es consultado por Valentina ante la compleja interpretación de la motivación del crimen. Este viaje por la psique del asesino les llevará a viajar hasta el Reino Unido, dónde también ha aparecido un cadáver en circunstancias especiales. La novela combina la acción policial con la elaboración y actualización constante del perfil del asesino, manteniendo diversos frentes abiertos que la hacen moverse capítulo a capítulo de un escenario a otro.

Crímenes exquisitos

Vicente, Crímenes Exquisitos es tu primera incursión en el  mundo de la novela negra. ¿Qué te llevó a dar ese salto?

En realidad fue mi amistad con Nieves Abarca, la coautora, la que me dio la idea: ella es una excelente escritora, y al averiguar que teníamos ideas muy parecidas acerca de la ficción pensé que muchas de las cosas que había vivido en mi trabajo podrían ser un buen material para construir un thriller, mi género narrativo favorito.

El protagonista Javier Sanjuán también es un criminólogo mediático de Valencia.  ¿Cuánto hay de ti en el personaje?

Hay similitudes en cuanto a elementos de composición externa del personaje, y en cuanto al trabajo que realiza, pero su psicología es pura ficción; en otras palabras, el personaje hace cosas que yo hago, y se parece en sus datos descriptivos a mí, pero él es, definitivamente, un personaje al servicio de una trama.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en una novela a cuatro manos? ¿Es más compleja que en solitario, o el compartir la historia facilita un poco el trabajo?

La experiencia fue muy positiva, porque Nieves comparte muchas cosas conmigo en materia de referentes culturales y forma de escribir, aunque es evidente que al poco tiempo ambos hicimos ajustes en nuestra escritura para crear un estilo lo más uniforme posible,

En la novela, Javier Sanjuán nos recuerda a la figura de los famosos “profilers” que encontramos en otras novelas y series negras, especialmente norteamericanas. ¿La policía española ha incorporado ese tipo de métodos?

Sí, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional cuentan con especialistas en análisis del comportamiento, una unidad de inteligencia que, entre otras tareas, elabora perfiles de asesinos desconocidos.

¿Sabes si existen en España esas famosas Unidades de Análisis de la Conducta que existen en otros países? ¿Estas unidades realmente facilitan la resolución de crímenes?

Completando la respuesta anterior, te diré que su misión es importante en casos donde no hay evidencias materiales o testimonios de testigos que puedan proporcionar una base para la investigación criminal.

Aunque muy pocos, en España ha habido algunos casos muy célebres de asesinos en serie. ¿Sabes si ha habido algunos que no han llegado a conocerse? ¿Por qué crees que nos atraen tanto estos casos?

Por definición los asesinatos que nadie puede vincular no se conocen como asesinatos seriales. Sólo podemos emplear ese término si hay sospechas fundadas de que varios crímenes están vinculados y no se conoce al asesino. Dado que cada año unos 100 homicidios no se resuelven, es lógico pensar que hay cierto número de asesinos en serie sin reconocer al cabo de, digamos, una década, responsables de crímenes que no llegaron a vincularse. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, los asesinos en serie muestran la fascinación por la transgresión última que casi todos llevamos dentro.

Has participado en algunas investigaciones criminales con La Guardia Civil. De hecho, en uno de los episodios de la Huella del Crimen, El asesino dentro del círculo, aparece un personaje en principio basado en tu colaboración en la resolución del caso.  ¿Ha sido buena la experiencia en general en estas colaboraciones, o son reticentes a colaboraciones externas?

Hay una reticencia general, porque todo cuerpo policial desea controlar el proceso con sus propios recursos, pero te diré que mi experiencia con la Guardia Civil en general ha sido muy positiva.

Si tuvieras que destacar algún caso de la historia criminal de España, ¿cuál destacarías?

El asesino de la baraja, Alfredo Galán, fue el primero en utilizar un arma de fuego, y planteó problemas de investigación muy interesantes, al actuar en lugares diferentes y no interaccionar con las víctimas.

Si observamos el panorama criminal español hoy en día, nos inundan los casos de corrupción política. Las personas que realizan este tipo de actos, ¿cumplen con un perfil determinado?

En general se trata de gente presa de una gran ambición que considera que tienen derecho a tomar lo que desean sin que importen las leyes o los compromisos adquiridos; pero dado que la corrupción tiene muchas formas, sería necesario concretar más el ámbito donde pongamos nuestro interés.

¿Lees habitualmente novela negra? ¿Te gusta algún autor en especial?

Desde luego; me gusta Peter James y Harlan Coben entre los autores actuales; entre los clásicos del siglo XX destacaría a Cornel Woolrich.

¿Volverás a escribir novela?

¡Claro! En mayo sale Martyrium, la continuación de Crímenes Exquisitos, de nuevo con Nieves Abarca. ¡Ya tenemos más de 1000 fans en la web esperando impacientes leerla!

¿Tienes ahora algún proyecto que nos quieras destacar?

No, hace poco que he escrito un libro sobre el caso Bretón, El secreto de Bretón (Ariel), junto a Patricia López, así que dejaré pasar un tiempo antes de emprender un nuevo libro.

http://elllocdelcrim.wordpress.com/2013/04/03/entrevista-a-vicente-garrido-criminologia-y-novela-negra/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.