Torres Dulce: Código penal está preparado para afrontar corrupción política

Posted on

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, considera “sin ningún género de dudas” que el Código Penal Español y el sistema procesal “están suficientemente diseñados y preparados para hacer frente a cualquier tipo de corrupción política, social o de naturaleza económica”.

Torres Dulce ha hecho estas consideraciones ante los periodistas antes de pronunciar la conferencia inaugural del XIV Congreso de Justicia Penal, ‘El Sistema Penal Español: Constitución, Estado y Democracia en el siglo XXI’, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.
“Tenemos los elementos suficientes para hacer frente a la corrupción, pero si por parte de los poderes públicos se entiende que aún es preciso reforzar ese sistema de reproche penal a ese tipo de conductas que tanto están alarmando a la ciudadanía, adelante”, ha indicado Torres Dulce.
Sin embargo, entiende que “nadie” de los que están en la administración de Justicia, incluido él, puede “excusarse en no tener instrumentos suficientes para hacer frente y dar una respuesta adecuada a esta corrupción que está no sólo alarmando a la sociedad sino corroyendo profundamente el sistema democrático español”.
Por otra parte, en relación a su conferencia, titulada ‘La Administración de Justicia en España ante los desafíos de la crisis económica internacional’, el fiscal general ha asegurado que la crisis lejos de debilitar el ámbito judicial le está generando mayor volumen de trabajo.
“Desgraciadamente no la está debilitando sino que está llevando a los tribunales una cantidad de asuntos tanto como consecuencia de las situaciones de desempleo y despidos y de concursos de las empresas que están sobrecargando aun más algunas especialidades de la jurisdicción”, ha dicho.
En su opinión, esta realidad obliga a reflexionar acerca de la reforma de la Justicia que ha emprendido el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, “de una forma muy abierta” y de lo que “está mal dentro de la estructura de la administración de Justicia y qué remedios podemos poner tanto desde el interior como desde el exterior”.
Considera que esta reforma no hay que abordarla exclusivamente con modificaciones de las leyes, que tiene un altísimo coste presupuestario y económico, sino también primando y gestionando mejor los recursos.
“Nos es exigible a todos los que trabajamos en administración de justicia intentar encontrar en su interior los mejores caminos para hacer una justicia más rápida, más eficaz eficiente y cercana a los ciudadanos”, ha indicado, algo en lo que se debe implicar también a la…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .