El Constitucional anula una multa por identificación incompleta del conductor

Posted on

El Tribunal Constitucional ha decidido anular una multa de tráfico de 301 euros impuesta en 2007 por el Ayuntamiento de Madrid a una conductora que, según el Consistorio, no identificó totalmente “en tiempo y forma” a la persona que realmente iba al volante del vehículo en el momento de la infracción. El Constitucional invalida la multa al entender que, de acuerdo con la normativa de ese momento, bastaba con facilitar, como hizo la dueña del coche, el nombre, apellidos y domicilio de la persona a la que había dejado su vehículo.

Al recibir la multa municipal, la conductora comunicó al Ayuntamiento que ella no llevaba el vehículo ese día y dio el nombre, apellidos y domicilio del autor de la infracción. Al Ayuntamiento no le sirvieron esos datos y le puso la multa a la dueña, alegando que era imprescindible facilitar también el DNI del infractor y su permiso de circulación. El Constitucional cree que los datos aportados  fueron “congruentes” y suficientes, y anula la multa.

Todo empezó el 31 de octubre 2007, cuando el Ayuntamiento de Madrid incoó un expediente sancionador a Ana Fernández Martín y le pidió que aportara los datos de la persona que conducía el vehículo, si es que no era ella, para notificarle una infracción de tráfico cometida tres semanas antes. La recurrente facilitó el nombre, apellidos y domicilio de la persona a la que había dejado ese día su vehículo, pero no los otros datos, que dijo ignorarlos.

Pese a ello el Ayuntamiento le abrió un expediente sancionador y le impuso una multa de 301 euros por incumplimiento de la obligación a identificar al conductor “en tiempo y forma”. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid refrendó la sanción.

Entendió que los datos aportados para la identificación “no podían considerarse suficiente en tanto en cuanto faltaba el elemento esencial como es el número del DNI y el permiso de circulación”. La conductora argumentó que, si no facilitó el DNI, era porque en aquel momento le fue imposible recabar ese dato de la persona responsable de la infracción. Y señaló que, en otro caso idéntico, habiendo aportado los mismos datos, y la Administración fue capaz de realizar la oportuna notificación a la persona responsable.

También esgrimió que consideraba lesionado su derecho a la presunción de inocencia al haber sido sancionada por el mero hecho de ser el titular del vehículo sin llevar a cabo el…

http://politica.elpais.com/politica/2013/03/08/actualidad/1362743040_758267.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.