Tráfico deja a gusto de sus jefaturas subir el límite de velocidad a 130

Posted on Actualizado enn

El límite de velocidad aumentará en España en autovías y autopistas a 130 km/h, pero solamente en los tramos en los que las jefaturas centrales de Tráfico de cada autonomía lo estimen oportuno. En el caso de Cataluña y el País Vasco, las únicas que tienen las competencias transferidas, será la administración autonómica la que lo determine. El proyecto de Reglamento General de Circulación que ha preparado la DGT deja en manos de las jefaturas la «autorización y gestión» del nuevo límite, aunque se exigen tres requisitos: «que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales».

No habrá señales físicas que indiquen el nuevo límite, serán paneles de mensaje variable los que informen de esta nueva limitación que no será permanente, sino «temporal», dependiendo de las condiciones de la vía y la meteorología. Del nuevo límite se beneficiarán sólo «turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas», dice el proyecto de reglamento al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

La medida ha sido bien acogida por el sector del automóvil en general. Para el club de automovilistas RACE, el hecho de incluir la velocidad variable «lo vemos un acierto por la sencilla razón de que el tráfico se comporta de una manera dinámica y existen unas condiciones que generan un mayor riesgo que otras. Una gestión dinámica de la velocidad es un avance, además era una demanda nuestra que se aumentase el límite de velocidad», explica Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE.

Santa Cecilia cree que hay un buen número de tramos de la red viaria española que podrían aumentar su límite de forma variable. «Ahora mismo todas las comunidades autónomas podrían asumir este nuevo reglamento porque España es uno de los países de la UE con mejores infraestructuras viarias y con más kilómetros de autovías y autopistas».

De una opinión similar es Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera. «Llevamos tiempo buscando algún tipo de propuesta en esta línea porque consideramos que hay tramos de carretera que aceptarían un aumento de la velocidad».

El reglamento también establece nuevas velocidades para las vías secundarias en función del ancho de la plataforma, en lugar de tener en consideración el ancho de la vía y del arcén, como ocurría hasta ahora.

Así, en las carreteras convencionales (con un carril en cada sentido de circulación, la mayoría de las cuales son autonómicas o pertenecen a diputaciones) el límite se bajará de 100 Km/h a 90 para turismos, motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y autocaravanas con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos.

En las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con una marca de separación entre sentidos, el límite también bajará de 90 a 70. La reducción obedece a que en estas vías se produce el 79% de las víctimas mortales. De hecho, la directora general de Tráfico, María Seguí, se ha marcado como una prioridad reducir las muertes en las carreteras secundarias. Incluso hace unos meses pidió a los conductores que siempre que pudieran eligieran circular por autovías o autopistas, aunque éstas sean de pago. Ahora que el proyecto de ley está en periodo de…

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ:

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1382342/sociedad/trafico-deja-a-gusto-de-sus-jefaturas-subir-el#.UThNx9aFso4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .