Marbella contará con una oficina policial al servicio del turista extranjero. Marbella-Málaga

Posted on

Una pareja de alemanes de mediana edad avanza por calle Pedraza cuando uno de ellos descubre que ya no lleva la cartera encima. Una de dos: O ha perdido el billetero o ha sido víctima de un hurto al descuido. La cuestión es que la sensación de pánico se apodera de ellos, sobre todo al desconocer el idioma y la localización de la Jefatura de la Policía Local, alejada del circuito turístico de la zona centro. El episodio narrado es ficticio, aunque el caso bien podría sucederle a alguno de los cientos de visitantes que a diario transitan por la zona. La creación en Marbella de un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) vendrá a dar respuesta a situaciones como esa.

La oficina atenderá a las víctimas de delitos o faltas, en su propio idioma, asesorándoles en las gestiones procedimentales y documentales: cancelación de tarjetas y documentos de crédito, contacto con embajadas y consulados, comunicación o localización de familiares, etc. Asimismo, el turista podrá tramitar la pertinente denuncia y será informado de sus derechos.

Marbella contará con una oficina policial al servicio del turista extranjero

Las dependencias se localizarán en la plaza de los Naranjos y contarán con efectivos de la Policía Nacional y Local así como por personal administrativo con conocimiento de idiomas para ofrecer el mejor servicio a los visitantes.

Para la puesta en marcha de esta oficina, algo que podría ocurrir antes del verano, será necesario la firma de un convenio entre el Ayuntamiento marbellí y el Ministerio del Interior. Así se avanzó en la Junta Local de Seguridad presidida ayer por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y a la que asistió el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

En esa cita, a la que también acudió el Jefe de la Policía Local, Rafael Mora; los comisarios de la Policía Nacional en Málaga y en Marbella, Pedro Garijo y Daniel Salgado; el capitán de la Guardia Civil en la ciudad, Alberto García Morales; además del inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la Unidad de Policía Autonómica, Javier Virseda, se han abordado distintos aspectos relacionados con la seguridad en el municipio. Entre ellos, el sistema operativo cara a la Semana Santa o la formalización del acuerdo, en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias, para que los policías locales pudieran ejercer potestades judiciales y, de esta forma, ofrecer más garantías a los ciudadanos.

http://www.diariosur.es/v/20130305/marbella/marbella-contara-oficina-policial-20130305.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .