Usando cenizas procedentes del incinerado de lodo para fabricación de pavimentos

Posted on Actualizado enn

Uno de los retos de las administraciones y de las empresas dedicadas a la construcción de infraestructuras viarias es el aprovechamiento y reutilización de materiales para la fabricación de pavimentos que permitan abaratar costes a la vez que se mejoren las cualidades del firme a implantar. En este sentido, en Tecnocarreteras hemos venido publicando varias iniciativas llevadas a cabo en la creación de nuevos tipos de pavimento en los que en su fabricación se incluyen desde plásticos reciclados, pasando por residuos plásticos agrícolas hasta neumáticos usados.

La Diputación de Vizcaya ha firmado un acuerdo con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia por el cual se van a pavimentar, a modo de prueba, varios tramos de carretera haciendo uso de materiales asfálticos elaborados con residuos de cenizas procedentes del tratamiento de aguas residuales. Estas cenizas provienen del incinerado del lodo que se almacena en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo en la ciudad de Sestao.

Durante al menos los dos siguientes años se va a estudiar el comportamiento estructural de los tramos pavimentados para comprobar su utilidad real y demostrar o no su idoneidad como material para el uso en carreteras. En caso de que los resultados sean positivos, la Diputación detallará las especificaciones técnicas necesarias para su uso en obras finales.

Los responsables del proyecto señalan las ventajas que este material puede ofrecer:

  • Disminución del uso de cal, cemento y polvo calizo en la fabricación de asfaltos, mejorando las emisiones contaminantes.

  • Menor coste, ya que la ceniza empleada es más barata que los materiales a los que sustituye.

  • Sus características técnicas hacen que sea más insensible al agua y mejora la adhesividad al betún, alargando la vida útil.

  • Se da una utilidad a los lodos de deshecho de la depuradora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .